lunes, 25 de junio de 2012

Jóvenes dictan cursos gratuitos de computación en los barrios

“Si eres mayor de 18 años, vives en los distritos 6, 8, 10 y 12 y tienes interés por conocer el manejo básico de una computadora, entonces reúne a 40 vecinos de tu zona y solicita el curso básico sobre el uso de tecnología”. Al ingresar a las oficinas de la Asociación Distrital de Jóvenes, situada en la av. Nuevo Palmar, salta a la vista este mensaje, en el que se invita a los pobladores de esas zonas a participar del programa de alfabetización digital itinerante.
Se trata de una iniciativa de chicos voluntarios del distrito 12, que se han propuesto brindar alternativas de formación y de entretenimiento a los pobladores de esa zona -y de otros barrios alejados-, con el fin de cambiar la imagen de Los Lotes, azotado por la delincuencia y la proliferación de chicherías y casas de lenocinio.
El presidente de la Asociación Distrital de Jóvenes, Salvador Alfaro, comentó que con los curos itinerantes, los jóvenes acuden a los barrios, llevan computadoras y otros materiales, y enseñan el manejo básico de la computadora en cursos, que tienen una duración de 16 horas. La ventaja es que el vecino no paga nada por las clases, pues solo debe cancelar Bs 4 por el certificado, que tiene el aval de la fundación PAP y de una universidad privada.
“Les enseñamos los programas básicos, como Word, Excel, Power Point; además, a navegar por la Internet, a crear sus correos y usar las redes sociales”, asegura Roberth Rodas, otro de los voluntarios.
El grupo que recibió a EL DEBER indicó que trabajan voluntariamente para proyectar una imagen distinta de la zona. Algunos todavía están siguiendo una carrera universitaria y otros ya son profesionales.
Manifiestan que para poder consolidar la institución han tenido que tocar las puertas de empresas privadas y de algunas organizaciones sin fines de lucro, como la Fundación PAP, que hasta ahora los sigue cooperando.
Además para poder solventar sus gastos dictan cursos a bajo costo a las personas que lo requieren. Por cuatro meses que duran las clases de operador en computadoras, mantenimiento y reparación de ordenadores, y dactilografía computarizada, el alumno paga Bs 95. Estos jóvenes piden el apoyo de las autoridades para seguir trabajando en favor de la gente de los barrios.

Fuente: El Deber

0 comentarios:

Publicar un comentario